*** ReFundando ARGENTINA *** *** ReFundando ARGENTINA ***
Por LEGALIDAD. Por JUSTICIA. Por la FAMILIA. Por el derecho a la VIDA. Por una correcta aplicación de los DDHH. Por un país JUSTO, DEMOCRÁTICO, REPUBLICANO y FEDERAL
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Horacio Verbitsky: No podrán falsear la Historia (II)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> VERBITSKY HORACIO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Grillo
Moderador


Registrado: 08 Ene 2013
Mensajes: 187




MensajePublicado: Dom Abr 07, 2013 9:30 am    Asunto: Horacio Verbitsky: No podrán falsear la Historia (II) Responder citando

Horacio Verbitsky: No podrán falsear la Historia (II)

abril 5, 2013



Síntesis del careo judicial entre Rodolfo Galimberti y Horacio Verbitsky en el Juzgado del Dr. Carlos Luft por el traslado de 60 millones de dólares a Cuba del secuestro de los hermanos Born (diario Ámbito Financiero, 8/9/1992).

Galimberti: Este señor (se refiere a Horacio Verbitsky) niega haber sido Jefe de la Base Lima, de acuerdo a lo que leí, niega haber estado en la estructura de inteligencia, disculpe señor Juez, pero este tipo debió haber sido aguatero en los Montoneros porque francamente, yo no me explico qué hizo entre el ‘73 y el ‘77, que murieron miles de personas en el país, qué hacía este señor en un organismo político-militar, una organización de combate que pasó a la clandestinidad en el ‘74, bajo un Gobierno constitucional, hecho del que hasta los Jefes Montoneros se han autocriticado y este tipo dice que no hizo nada, no participó de ningún hecho armado, yo no sé cómo hacía, porque había (en Montoneros) una orden expresa y una disciplina, había un código de justicia militar que hasta contemplaba la pena de muerte, que a mí me la quisieron aplicar (…), y estaba prohibido tener bienes personales, como casas, o autos, había que socializarlos, entregarlos a la organización.

Juez: ¿Ud. afirma que el fundador y responsable por aquellos años de la base Perú del Dpto. de Asuntos Latinoamericanos de la OPM Montoneros fue el señor Horacio Verbitsky?

Galimberti: Sí señor, categóricamente, fue mandado para esa misión.

Juez: El señor Verbitsky niega esas circunstancias, esto es un careo, los testigos tienen que…

Galimberti: …por la sangre de esos compañeros, escribiendo pavadas todas las semanas (…). Hablá, decí la verdad. Decí lo que hiciste, si no te va a pasar nada, no vas a ir en cana, bajá del pedestal.

Verbitsky: Voy a hacer lectura del art. 312 del Código de procedimiento…

Galimberti: Si dijera la verdad queda la posibilidad de que nos reconciliemos con él, porque me he reconciliado con mis adversarios de aquella época, con los cuales hemos intercambiado tiros. Pero este señor es imposible porque no dice la verdad, es una cosa dificilísima. Ahora va a leer el Código de Procedimientos, en fin. Disculpe que me irrite, pero yo estuve 18 años prófugo, la última vez que me pude dirigir a este señor fue en una solicitada del año ‘87 que el señor no contestó (…) Quiero decir una sola cosa; que quede asentado, que este señor necesita construirse una historia para esos 5 años, está construyendo una vida nueva.

Digo que había una necesidad que era la de llevar el dinero del secuestro de los hermanos Born a Cuba, por lo menos de la porción que Firmenich, había pactado personalmente con Fidel Castro que iba a ir a Cuba.
Lima era el camino más directo, más seguro, por lo menos por la evaluación de inteligencia cubana. México se desechó porque si bien tenían buena relación, la presencia de la inteligencia americana era muy fuerte en México, sobre la embajada cubana. Hay una guerra a nivel continental entre los servicios de inteligencia.

En Perú en el año ‘78, le hundieron un barco a los cubanos… el problema es ése señor Juez, si me preguntan o buscamos más compañeros para preguntarle sobre este caballero (Verbitsky), van a aparecer infinidad de testimonios, había miles y miles de compañeros. No murieron todos.

Fiscal: Preguntado para que diga quiénes cubrían alternativamente esos Deptos, dice Galimberti: que “el Jefe de todos los Departamentos era ‘Petrus’ Campiglia con el grado de Oficial Mayor, y Jefe del Depto Policías y FFSS era Rodolfo Walsh, en Inteligencia Operativa y sub-sector Policía Federal, era Horacio Verbitsky y responsable de inteligencia Militar era el declarante con el grado de Capitán, esto es el área específica FF.AA”

Secretario: Señor Verbitsky, Ud. declaró ante una pregunta que le fue formulada para que diga si integró Organización Peronista Montoneros, contestó que sí; desde principios de 1973 hasta mediados de 1977. Preguntado para que diga con qué jerarquía obraba en la organización manifestó que no militaba con jerarquía alguna”. De esta acusación entre ex oficiales montoneros Verbitsky salta, siempre inmaculado y sin arrepentirse de nada, a 1979. En plena dictadura leemos en el prólogo del libro “El Poder Aéreo de los Argentinos”, del Comodoro Juan José Güiraldes (h), editado por el Círculo de la Fuerza Aérea lo siguiente:

“Este libro no hubiera podido llegar a la(s) prensa(s) de no haber recibido el permanente aliento y la eficaz colaboración de Horacio Verbitsky”. ¡1979! Año en que seguramente habría algún “vuelo de la muerte” de la Fuerza Aérea tirando al mar a los compañeros de Verbitsky. Y él mientras tanto, impertérrito como lo critica Galimberti, daba “permanente aliento y eficaz colaboración” a la dictadura…

Pero dicen de él algunos camaradas: “La colaboración de Horacio Verbitsky en la realización de este libro, editado en 1979 -pleno Proceso-, nos parece bien, creemos que es un intento de política correcta de buscar anclajes nacionales en las Fuerzas Armadas. Nos parece además de una enorme audacia que Verbitsky hiciera política hacia los sectores nacionalistas de la Fuerza Aérea en el momento en que, por poner un ejemplo nomás, los transportes de la VIIª Brigada Aérea servían para alfombrar con cadáveres de nuestros -sus- compañeros, el lecho del Río de la Plata” (www.rodolfowalsh.org, Ideas, documentos).

¡Y hoy este personaje se arroga el derecho de cuestionar al Papa Bergoglio por su falta de no se sabe de qué!

Cita:

¡No, si la impunidad en Argentina es ya patológica…! En el surrealismo del país trucho que padecemos cualquiera puede inventarse una nueva vida como lo advierte lúcidamente Galimberti de Verbitsky en el careo judicial.


Una nueva vida basada en la desmemoria y la impunidad; desmemoria e impunidad que los reciclados aprovechan muy bien a la mínima oportunidad de reciclarse: Néstor y Cristina K como “defensores de los derechos humanos”, Firmenich, Verbitsky, Perdía, como “jóvenes idealistas”, los niños bien de la oposición como líderes de masa… todo puede reciclarse, en fin para qué seguir.

Pero, ojo, hubo y hay colaboración de la gente que no sanciona (lo primero: moralmente) estas conductas que expongo. Nos lo advirtió la gran María Elena Walsh: “En el país de No me acuerdo doy tres pasitos y me pierdo. Un pasito para allí no recuerdo si lo di. Un pasito para allá, ay, qué miedo que me da. Un pasito para atrás, y no doy ninguno más porque ya, ya me olvidé dónde puse el otro pie.”

Norberto Zingoni
Piru35.blogspot.com


* Ver también: Montoneros: No podrán Falsear la Historia (I)

Nota: La imagen fue agregada al artículo original

_________________
“Cuando se haya cometido delito por la ejecución de una orden del servicio, el superior que la hubiere dado será el único responsable, y sólo será considerado cómplice el inferior, cuando éste se hubiere excedido en el cumplimiento de dicha orden”.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> VERBITSKY HORACIO Todas las horas son GMT - 3 Horas
Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear foro phpbb | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com