*** ReFundando ARGENTINA *** *** ReFundando ARGENTINA ***
Por LEGALIDAD. Por JUSTICIA. Por la FAMILIA. Por el derecho a la VIDA. Por una correcta aplicación de los DDHH. Por un país JUSTO, DEMOCRÁTICO, REPUBLICANO y FEDERAL
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Balza. Su libro. Me da asco... pero.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> MARTÍN BALZA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jcra
Administrador


Registrado: 28 Sep 2008
Mensajes: 1301




MensajePublicado: Jue Dic 08, 2011 9:15 am    Asunto: Balza. Su libro. Me da asco... pero. Responder citando

Gracias Jorge


...En un libro Balza revela como urdió su "autocrítica televisiva", en 1995, descolocando institucionalmente a sus pares militares y al propio Gobierno de Carlos Menem (De Tiempo Militar)

Lunes, 05 de Diciembre de 2011 11:48

El ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, teniente general (RE)Martín Balza, admitió que implícitamente desobedeció instrucciones o al menos recomendaciones de la administración de Carlos Menem, para lanzar por cuenta propia, y en una operación de inteligencia mediática, su mentada autocrítica del 25 de abril de 1995.

Gracias a esa acción, Balza, que por su jerarquía de oficial jefe durante los años de lucha contra la guerrilla no podía desconocer acciones de represión clandestina, ganó así un blindaje que desde entonces lo mantuvo al margen de todas las investigaciones e imputaciones que pesan sobre casi dos mil oficiales de las fuerzas armadas, la gran mayoría del Ejército y en una considerable porción de personas de menor jerarquía a laque ostentaba él en esos años.

Los pormenores que rodearon a la presentación de Balza en el programa televisivo del fallecido periodista y comunicador Bernardo Neustad, están contemplados en un libro que acaba de editar el militar bajo el título “Mi historia argentina”, algunos de cuyos pasajes fueron anticipados este lunes (05-dic-2011) por el diario Clarín.

A contramano de la costumbre editorial, y quizás reflejando la particular egocentricidad de Balza el título del libro está en un formato de letras pequeñas, en forma inversamente proporcional con el nombre de su autor.

Obviamente, al menos en lo que anticipa Clarín, el libro no cuenta la consternación que provocó aquella “autocrítica” en el ámbito del gobierno de Menem y particularmente en el seno del ministerio de Defensa, de Interior, y de las Fuerzas Armadas. Es que se había planificado un programa gradual de esclarecimiento y pedido de disculpas a nivel institucional por parte de las tres fuerzas en sucesivos actos públicos con la presencia de todo el Gobierno. La Armada debía romper el fuego, seguida por el Ejército y luego la Fuerza Aérea.

Enterado Balza, decidió “cortarse” por su cuenta aprovechando un confuso episodio –nunca esclarecido- de un suboficial que dijo haber presenciado actos de tortura en la guarnición de Campo de Mayo.

Una impresión generalizada que ganó cuerpo en aquellos días fue que todo obedeció a una estrategia mediática pergeñada por los asesores de Balza.

El Gobierno, alertado de ello quiso impedirlo, pero ahora es el propio militar el que reveló como se las ingenió para salirse con la suya.

En cuanto al texto publicado por Clarín el mismo es el siguiente:

El ex jefe del Ejército Martín Balza escribió un libro donde recuerda, entre otras cosas, el día en que pidió perdón por los crímenes de la dictadura . Aquí, e lanticipo de algunos de los tramos más importantes:

“El proceso de reforma y modernización contribuyeron para concretar algo largamente postergado: un sentido pedido de perdón institucional a nuestro pueblo. (...) El día elegido era el 29 de mayo, en la conmemoración del Día del Ejército. Un hecho fortuito tuvo gran trascendencia mediática los días 20 y 21 de abril: la denuncia de un ex suboficial del Ejército en que imputaba gravísimos delitos cometidos en un Centro Clandestino de Detención (El Campito) en Campo de Mayo. Los destinatarios de la imputación, entre otros, eran los generales Santiago O.Riveros y Fernando E. Verplaetsen. Ello motivó acelerar el mensaje(...).

Uno de los oficiales dijo: ‘Hoy se emite el programa Tiempo Nuevo, de Neustadt (Bernardo), a las 22 va en vivo y tiene una audiencia masiva. Me permití coordinar con su productora (la señora Clara Mariño) y me dijo que podrían darme algunos minutos al inicio’.

Aproximadamente a las 19.30, recibí un llamado del ministro del Interior, Carlos Corach, quien me manifestó que se había enterado de mi concurrencia a lprograma y que ‘querían ver qué iba a decir’; le respondí que el mensaje no estaba listo. No se lo mandé nunca; además, no era mi superior.

Minutos después, me llamó por teléfono el ministro de Defensa, Oscar Camilión. Era mi superior jerárquico y le manifesté: ‘Señor ministro, antes de ir al canal detelevisión, pasaré por su oficina’. Cumplí, pero no le llevé el mensaje (...) Estaba seguro de que si las autoridades políticas lo hubieran conocido, me habrían ordenado – como mínimo – atenuar su contenido, y no estaba decidido a acepta rcorrección alguna
. Como se puede apreciar en este párrafo. El adjetivo CRETINO no es suficiente. MENTIROSO es quien dice parte de la verdad. DESLEAL es quien oculta información a un superior. CRETINO, MENTIROSO y DESLEAL. Cuidado gobierno de turno. Este te usa.

(...) Resulta, por lo menos curioso, que dieciséis años después, Corach afirmó que ‘a través de Neustadt, Menem le consiguió a Balza un espacio en Tiempo Nuevo, (...) sin que de parte del gobierno hubiera habido ninguna presión para conocer el discurso previamente a su difusión’. El ex ministro pareciera que no recuerda que, no sólo me llamó, sino que reiteró el llamado; además, no fue Menem, sino el jefe de prensa del Ejército, coronel Gustavo Gorriz, quien consiguió el espacio (...).

Así, el 25 de abril de 1995, institucionalmente – y al margen de cualquier conocimiento, orientación o condicionamiento del poder político – aceptamos públicamente la comisión, por parte de hombres del Ejército, de actos atroces y crímenes de lesa humanidad, cometidos en la empresa de envilecimiento más grande de nuestro país en dos siglos de historia (...).

El mensaje fue acogido favorablemente y estoy firmemente convencido de que aun siendo un pequeño paso hacia la reconciliación y la concordia, marcó una instancia decisiva en la recuperación de la confianza del pueblo en sus Fuerzas Armadas”.


PD: El CRETINO no es el único responsable. Hay otros TRAIDORES. Si alguien pudiera aportar información sobre sus CÓMPLICES en esta operación, podriamos dejarlos al descubierto.

_________________
PREVARICATO: Delito cometido por magistrados, jueces, ministros de tribunales y fiscales que participan en los ILEGALES Juicios por la Verdad. Consiste en dictar resoluciones contrarias a la ley


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Roberto José Rosales



Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 66




MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 12:52 pm    Asunto: Balza... el embajador ¿de quién? Responder citando

Por algo sus ex camaradas lo echaron del Círculo Militar, pero con asombró he visto que su nombre aún figura en el Cuadro de Honor de Deportes de la institución. En mi modesta opinión si lo echaron, también deberían borrar su nombre de un cuadro de honor, evidentemente en lo único que se destacó -ademas de todo lo mencionado en la nota- fue en natación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcra
Administrador


Registrado: 28 Sep 2008
Mensajes: 1301




MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 2:10 pm    Asunto: Socios Responder citando

....Si es así, que seguramente lo es, algún socio del CM debería iniciar tramite o reclamo para que se solucione ese error.

Gracias.

_________________
PREVARICATO: Delito cometido por magistrados, jueces, ministros de tribunales y fiscales que participan en los ILEGALES Juicios por la Verdad. Consiste en dictar resoluciones contrarias a la ley
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> MARTÍN BALZA Todas las horas son GMT - 3 Horas
Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crea tu foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com