*** ReFundando ARGENTINA *** *** ReFundando ARGENTINA ***
Por LEGALIDAD. Por JUSTICIA. Por la FAMILIA. Por el derecho a la VIDA. Por una correcta aplicación de los DDHH. Por un país JUSTO, DEMOCRÁTICO, REPUBLICANO y FEDERAL
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
EN CONTEXTO 4) Righi, Abal Medina. Liberan asesinos.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Con-Memoria. Biblioteca para quienes no sufrieron la década del 70
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El Soldado
Moderador


Registrado: 24 Mar 2011
Mensajes: 178




MensajePublicado: Lun Abr 25, 2011 11:58 am    Asunto: EN CONTEXTO 4) Righi, Abal Medina. Liberan asesinos. Responder citando

-GENTE Y LA ACTUALIDAD- 25 DE MAYO DE 1973–24 DE MARZO DE 1976

La noche negra del 25 de mayo de 1973: -GUERRILLEROS EN LIBERTAD-


Cita:

(Clik sobre la foto, se amplía)

CARCEL DE DEVOTO. Desde los muros de protección, Juan Manuel Abal Medina, anuncia que ha logrado la libertad para los presos. “Los compañeros combatientes” estaban nuevamente en la calle. Procesados muchos de ellos por atentados, acción subversiva y asesinatos (había también delincuentes comunes) fueron irresponsablemente liberados de esta manera.






Si la Historia tiene que elegir mañana el día más largo de la argentina entre de mayo de 1973 y marzo de 1976, elegirá sin duda el 25 de mayo de 1973. Y de ese día, la noche en que los guerrilleros salieron de las cárceles.

Las cosas sucedieron así.

Pocos días después del triunfo de Cámpora, los miembros de la Cámara Federal (que había juzgado y condenado a los delincuentes subversivos) empezaron a sufrir amenazas de muerte. Pero además de esa presión clandestina se ejerció sobre ellos otra, oficial: de “arriba” – según testimonios directos – se les pidió “aflojar un poco en las investigaciones antisubversivas”. El juego empezó a ser mostrado cada vez más desembozadamente. Cuando el cadáver del terrorista Fernández Palmeiro (el gallego), asesino del Contralmirante Ermes Quijada, entró en la morgue, el Jefe de Policía Alberto Cáceres informó a la Cámara Federal que “por orden de Cámpora debía suspenderse la autopsia”. La situación se hizo insostenible para los camaristas. Poco a poco retiraron sus cosas de las oficinas, convencidos de que la Cámara estaba a punto de desaparecer.

Sin embargo, fueron previsores y responsables: 20 días antes de la asunción de Cámpora enviaron al arsenal naval las armas secuestradas a los terroristas, mientras la Armada fotocopiaba toda la documentación de las investigaciones antisubversivas, en la certeza de que sería robada y quemada. Tenían pruebas como, entre otras cosas, de que el Ministro de Interior Esteban Righi, había ordenado a un grupo de amigos, que hicieran desaparecer una importante documentación que guardaba DIPA (ex coordinación federal). Así se llegó al 25 de mayo de 1973.

Cita:


A las 8 y media de la noche, Juan Manuel Abal Medina, Secretario del movimiento Justicialista y hermano de uno de los asesinos de Aramburu, llamó por teléfono al Ministro Righi y le exigió un decreto de Cámpora para liberar a los terroristas presos en Villa Devoto y en Caseros.




Righi le contestó: “quedate tranquilo. Voy a hablar con Cámpora. Esta noche los van a largar a todos”. Media hora más tarde, Abal Medina insistió. Righi, eufórico, le informó que el decreto ya estaba firmado.

Entonces, desde la sede del Partido Justicialista, Boedo 127, Abal Medina y sus acólitos se apoderaron de autos, camiones y colectivos, juntaron toda la gente que pudieron y fueron hasta el penal de Villa Devoto, al que tomaron por asalto.

Abal Medina habló desde las almenas. Se produjo un tiroteo. Hubo muertos y heridos, pero las cifras nunca se conocieron. Y a la 1 de la madrugada del 26 quedaron en libertad todos los presos, delincuentes comunes y terroristas.

Cita:


Tiempo después fue asesinado en la puerta de su casa, Viamonte al 1500, el Juez Jorge Quiroga de la Cámara Federal.




Aquellos que lo mataron estaban presos. Y la noche del 25 de mayo de 1973, en apenas unas horas y por orden del presidente que había prometido “paz y unidad” quedaron libres y con las armas en las manos. El país pagaría con sangre inocente esa medida.


Cita:
...
(Clik sobre la foto, se amplía)
POR ENCIMA DE TODO. Las autoridades policiales, el Ministro del Interior, que pocas horas antes había asumido la cartera del orden, fueron pasados por encima. Con violencia, con tiroteos, se consiguió la “libertad”. Un episodio vergonzoso.





_________________
“Cuando se haya cometido delito por la ejecución de una orden del servicio, el superior que la hubiere dado será el único responsable, y sólo será considerado cómplice el inferior, cuando éste se hubiere excedido en el cumplimiento de dicha orden”.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roberto José Rosales



Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 66




MensajePublicado: Vie Abr 13, 2012 5:51 pm    Asunto: La liberación de los terroristas el 25 de mayo de 1973 Responder citando

Nunca en mi vida voy a olvidar esa imagen de Juan Manuel Abal Medina es la [/b]noche más negra de la historia argentina: liberaron a los más crueles y feroces asesinos... quienes [b]no trepidaron en hundir a la Nación en el más sucio baño de sangre.

Dios los perdone... yo aún no puedo y menos con mis camaradas injustamente detenidos en condiciones de Presos Políticos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcra
Administrador


Registrado: 28 Sep 2008
Mensajes: 1301




MensajePublicado: Lun Abr 16, 2012 11:36 pm    Asunto: Re: La liberación de los terroristas el 25 de mayo de 1973 Responder citando

Roberto José Rosales escribió:
Nunca en mi vida voy a olvidar esa imagen de Juan Manuel Abal Medina es la [/b]noche más negra de la historia argentina: liberaron a los más crueles y feroces asesinos... quienes [b]no trepidaron en hundir a la Nación en el más sucio baño de sangre.

Dios los perdone... yo aún no puedo y menos con mis camaradas injustamente detenidos en condiciones de Presos Políticos.



Un abrazo y gracias por el comentario.

_________________
PREVARICATO: Delito cometido por magistrados, jueces, ministros de tribunales y fiscales que participan en los ILEGALES Juicios por la Verdad. Consiste en dictar resoluciones contrarias a la ley
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Con-Memoria. Biblioteca para quienes no sufrieron la década del 70 Todas las horas son GMT - 3 Horas
Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com