*** ReFundando ARGENTINA *** *** ReFundando ARGENTINA ***
Por LEGALIDAD. Por JUSTICIA. Por la FAMILIA. Por el derecho a la VIDA. Por una correcta aplicación de los DDHH. Por un país JUSTO, DEMOCRÁTICO, REPUBLICANO y FEDERAL
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
EN CONTEXTO. Estatismo.. Por favor; Avisen a Kristina

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Con-Memoria. Biblioteca para quienes no sufrieron la década del 70
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El Soldado
Moderador


Registrado: 24 Mar 2011
Mensajes: 178




MensajePublicado: Lun May 16, 2011 10:28 am    Asunto: EN CONTEXTO. Estatismo.. Por favor; Avisen a Kristina Responder citando

ESTATISMO 1973 - 2011



Fue el 8 de octubre de 1973. Raúl Lastiri era presidente de la Nación. Hasta su despacho llegó un proyecto de intervención de los canales privados de televisión. Lo había elucubrado el entonces secretario de Prensa y Difusión, Emilio Abras. Lastiri firmó. Comenzaba la etapa más deficitaria y lamentable de la televisión argentina.

Cita:

Horas después de firmado el decreto, BANDAS ARMADAS INGRESARON a los edificios de los canales 9, 11 Y 13. Impusieron sus normas por la fuerza, EMPUÑANDO PISTOLAS y ARMAS LARGAS.



Uno de los hombres respondió de esta manera cuando alguien le preguntó el porqué de tanta violencia: “Si no es por la fuerza. ¿Cómo quieren que arreglemos el problema?” Hasta ese momento, los canales privados eran empresas organizadas, con balances positivos, con hombres que trabajaban y cobraban sus sueldos en fecha. No había quejas. Perón llegó a la presidencia. Perón quiere saber que pasa con los canales. El tema fue puesto en manos de una Comisión Parlamentaria.

Esa comisión debía decidir el futuro de la televisión. Pero ya era tarde. Los prolijos pasillos de los canales eran pintados con leyendas y frases contra sus legítimos dueños. Mesas de trabajo intersindicales ocupaban estudios enteros.

Cita:




Octubre de 1973. Intervienen los canales. GRUPOS ARMADOS TOMAN LAS INSTALACIONES. La TV se desbarranca. Incapacidad. Malos programas. Un síntoma: le dicen “no” a Mirtha Legrand, conductora del ciclo más popular



Peleas internas, luchas entre el personal, fueron los primeros resultados. Perón llamó a la Casa de Gobierno a distintos representantes de los gremios afines al medio televisivo. Hasta allí llegaron personajes como LUIS BRANDONI. El, precisamente él, que había nacido a la fama gracias a la televisión privada. El, que era LUIS BRANDONI gracias a ese sistema “corrupto”, sentado frente a Perón, habló contra la televisión privada. Y dijo cosas como está:

“La televisión privada se había impuesto una aplastante política mercantilista, sin tener en cuenta las verdaderas necesidades del país. La Asociación Argentina de Actores había denunciado muchas veces la situación de dependencia de ese importante medio de difusión y que se sufría una penetración cultural e ideológica alienable, destinada a anestesiar al pueblo de sus objetivos de liberación.”



Pero Luís Brandoni no fue el único caso. Al día siguiente de esa reunión Perón recibió en su despacho a Omar Gómez Sánchez, Juan Carlos Mareco y Antonio Carrizo. Cada uno dio su opinión. Mareco, sumó su voz de protesta:

“Me he retirado de la televisión privada porque no se dan las reglas del juego para un hombre que se siente profundamente argentinista. La regla del juego es que tenemos que ser mensajeros de cultura en la información, en la música, en el entretenimiento. Por lo tanto entendemos que como no haya una televisión –y es evidente que no la hay- que eduque a la gente, no tiene objeto su existencia”

No mucho tiempo antes de esas palabras, Juan Carlos Mareco trabajaba y vivía gracias a la televisión privada argentina. Era casi imposible de creer. Quienes habían nacido allí, se oponían con frases grandilocuentes a favor de un “sentido nacional” y en contra de un medio que les dio, no solo el acceso a la fama, sino también sus bienes personales.

Finalmente las emisoras pasaron a mano del Estado. Algarabía en algunos sectores que poco después realizaron paros sorpresas para exigir sus salarios.


Un poco más de un año estatal bastó para arrojar estos resultados:

Cita:

1) Atraso en pospagos de salarios con huelgas reiteradas en los canales 9 y 11.

2) Los canales pasaron a tener en estad precario su material técnico.

3) La competencia continúa. Se emiten programas que se copian esotros canales

4) Los actores se quejan por falta de trabajo.

5) No aumentó –como se había prometido- el porcentaje de programas en vivo.

6) No se redujo la cantidad de material extranjero filmado.

7) No se redujo la llamada “evasión de divisas” Siguió comprándose material extranjero con la misma asiduidad.

8) No se logró doblar en el país el material importado

9) El rating general de audiencia bajó en casi un 50 por ciento.

10) Los balances de los tres canales (9, 11 y 13) fueron deficitarios.

11) La cantidad de publicidad (recurso prioritario para el negocio
televisivo) disminuyó en porcentajes abundantes.



Así dejó la televisión argentina el intento o la experiencia de algo nuevo. Estatizar los canales pareció, para algunos, una medida salvadora. La realidad demostró que no solo no se salvó nadie, sino que además el Estado, ya deteriorado por una mala política económica, debía hacerse cargo del déficit de la televisión Y las cifras no eran magras: se debió soportar con recurso del presupuesto nacional más de 1.000 millones de pesos viejos mensuales por canal.

Muchos se habían percatado del error cometido. Luís Brandoni debió irse a trabajar a México y a su regreso dijo que la culpa del fracaso de la TV estatal la tenían las multinacionales. Un verdadero disparate, un infantilismo. (pero este Sr años después fue Diputado Nacional).

Porque como dice Perogrullo: “La responsabilidad del Estado es del estado”. Pero hay algo más. Si el Parlamento hubiera seguido su curso quizá nunca se hubiera tratado sobre tablas aquel ya olvidado proyecto:”Régimen a adaptar para al televisión argentina. (Esto no pasa actualmente ...????)

_________________
“Cuando se haya cometido delito por la ejecución de una orden del servicio, el superior que la hubiere dado será el único responsable, y sólo será considerado cómplice el inferior, cuando éste se hubiere excedido en el cumplimiento de dicha orden”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Con-Memoria. Biblioteca para quienes no sufrieron la década del 70 Todas las horas son GMT - 3 Horas
Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crea tu foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com