*** ReFundando ARGENTINA *** *** ReFundando ARGENTINA ***
Por LEGALIDAD. Por JUSTICIA. Por la FAMILIA. Por el derecho a la VIDA. Por una correcta aplicación de los DDHH. Por un país JUSTO, DEMOCRÁTICO, REPUBLICANO y FEDERAL
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Las víctimas de ETA darán su testimonio en los institutos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Últimas Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jcra
Administrador


Registrado: 28 Sep 2008
Mensajes: 1301




MensajePublicado: Mar Ene 06, 2015 9:13 am    Asunto: Las víctimas de ETA darán su testimonio en los institutos Responder citando

Las víctimas de ETA darán su testimonio en los institutos


La historia «auténtica» del terrorismo de ETA será conocida en los institutos a través de la narración personal de quienes sufrieron sus consecuencias. Las víctimas participarán en acciones informativas y de sensibilización para divulgar entre el alumnado de Secundaria y de Bachillerato su «testimonio» y su relato de los hechos. El Ministerio de Educación ha introducido este proyecto en el currículo -que ayer publicaba el BOE- y las actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con el Ministerio del Interior y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

El Gobierno ha tomado a última hora la decisión -se trata de la disposición novena del real decreto- y la prueba es que esta misma semana el Grupo Popular registraba en el Congreso una proposición no de ley en la que, precisamente, se instaba al Ejecutivo a incorporar en el desarrollo curricular de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato «el papel desempeñado por las víctimas, como representantes de los valores éticos y democráticos frente al terrorismo». Finalmente decaerá, ya que en apenas unos días el Ejecutivo ha recogido la solicitud, pero en la exposición de motivos de esta propuesta está incluida la filosofía que ha inspirado políticamente la medida.

«El valor de la memoria», recoge el texto del PP, supone «la garantía última de que la sociedad española y sus instituciones no van a olvidar nunca a los que perdieron la vida, sufrieron heridas físicas o psicológicas o vieron sacrificada su libertad como consecuencia del fanatismo terrorista». «El recuerdo -añade- es un acto de justicia y, a la vez, un instrumento civilizador, de educación en valores y de erradicación del uso de la violencia a través de su deslegitimación social».

Por ello, el PP considera «fundamental en el conocimiento de la Historia de España» que se traslade a los estudiantes «el relato auténtico del terrorismo, lo que ha ocurrido en nuestro país en los últimos 50 años a través de los contenidos y de los testimonios de las víctimas, las cuales constituyen asimismo una referencia ética para nuestro sistema democrático».

Planes de educación

Para hacerlo, además de su incorporación al programa de la ESO y de Bachillerato, el Grupo Popular apela a dos leyes. Por un lado, la Ley de 2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, donde se regula que las administraciones educativas impulsarán planes y proyectos de educación para la libertad, la democracia y la paz, «en los que se procurará la presencia del testimonio directo de las víctimas».

Y, por otro, el precedente establecido ya en 2014 en el currículo de Primaria, que también ampara la celebración de acciones formativas y de sensibilización social a través de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Se trata de una organización, presidida por Mari Mar Blanco -muy cercana al PP- y que en las últimas semanas ha logrado otro compromiso del Gobierno. El pasado 18 de diciembre, el Grupo Popular introdujo una enmienda de última hora en la Ley del Estatuto de la Víctima que obliga al juez de vigilancia penitenciaria a escuchar a los damnificados antes de realizar cambios en las circunstancias de la condena del preso. El cambio se produjo tras una reunión a principios de noviembre entre el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y Mari Mar Blanco, en el que la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo pidió esta modificación.

Reconciliarse con sus votantes

La aceptación de su propuesta ya se interpretó como un intento del Gobierno de reconciliarse con este sector de votantes y simpatizantes, decepcionados con algunas decisiones judiciales tomadas durante su mandato. La suspensión de la doctrina Parot, que supuso la liberación de decenas de etarras, u otras tan recientes como la excarcelación, a principios de diciembre, del histórico dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, alias Santi Potros, y de Alberto Plazaola Anduaga, otro miembro de la banda, habían distanciado al mundo de las víctimas de ETA del PP. En las escasas cuatro semanas que han transcurrido desde las últimas excarcelaciones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado dos cambios legislativos hechos prácticamente a medida de este colectivo y de las solicitudes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

En los últimos actos del partido, el presidente no se ha cansado de repetir que es fundamental recuperar a los votantes que en las últimas elecciones generales apoyaron al PP y que, en estos momentos, según apuntan las encuestas, se decantan por la abstención o el voto en blanco: 2,3 millones en el primer grupo y medio millón en el segundo, según los cálculos de Génova.

http://www.elmundo.es/espana/2015/01/04/54a84c9922601dfd628b4578.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

_________________
PREVARICATO: Delito cometido por magistrados, jueces, ministros de tribunales y fiscales que participan en los ILEGALES Juicios por la Verdad. Consiste en dictar resoluciones contrarias a la ley


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Últimas Noticias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com