*** ReFundando ARGENTINA *** *** ReFundando ARGENTINA ***
Por LEGALIDAD. Por JUSTICIA. Por la FAMILIA. Por el derecho a la VIDA. Por una correcta aplicación de los DDHH. Por un país JUSTO, DEMOCRÁTICO, REPUBLICANO y FEDERAL
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
MANCHALÁ NO SE RINDE...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Con-Memoria. Biblioteca para quienes no sufrieron la década del 70
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jcra
Administrador


Registrado: 28 Sep 2008
Mensajes: 1301




MensajePublicado: Dom May 31, 2009 10:27 am    Asunto: MANCHALÁ NO SE RINDE... Responder citando

Amigos:
Homenaje para los Zapadores de la Cia. de Ing. 5 - Salta - al conmemorarse 34 años de su Bautismo de Fuego en el Combate de Manchalà.



COMBATE DE MANCHALA

Introduccion:

Por resolución de la regional Tucumán del ERP, la guerrilla bajó del monte un importante número de armas (fusiles, ametralladoras, escopetas y pistolas) que fueron trasladadas a la ciudad de Tucumán donde se realizó una reunión a la que asistieron Raúl, Manuel Negrín (NO Roberto), Julio Abad (NO Armando) y Wilfredo Siles (NO Sarg. Lin) en la cual se planificó una importante acción armada a ejecutar por la compañía.

Esta consistía en el ataque al Puesto de Comando Táctico de la V Brigada de Infantería con asiento en Famaillá, el que habría de culminar en el combate de Manchalá.

Para llevar a cabo la acción programada se concentró el total de efectivos de la Ca. Mte., a los que se sumaron otros elementos provenientes de las regionales del PRT de Tucumán y Córdoba, con lo que el número de combatientes ascendía a 105 guerrilleros.

El objetivo del Operativo Manchalá -como se expresó- era copar el Puesto de Comando Táctico (PCT), asesinar al comandante y tomar rehenes con la finalidad de levantar la moral de los cuadros, incrementar la colaboración del pueblo y conseguir importante armamento y material técnico útil.


Los Planes:

Se organizaron los siguientes grupos de combate:

. Comando; conducido por Jorge Carlos Molina (Cap. Pablo) y con 15 combatientes, con la misión de dirigir toda la operación a través de una red previamente establecida.

. Plaza; conducido por Hugo Irurzun (Cap. Santiago) e integrado por 35 combatientes, con la misión de copar la zona hasta que se hubiesen retirado todos los efectivos de la compañía con el armamento secuestrado y los rehenes capturados.

. Escuelita; conducido por Manuel Negrín (Tte. Roberto) compuesto por 10 combatientes, con la misión de anular la capacidad de reacción de las fuerzas que custodian el PCT y, de ser factible, coparlo, si bien esta tentativa resultaría difícil de concretar.

. Puente; integrado por 11 combatientes con la misión de ocupar posiciones sobre el puente del río Famaillá.

. Sanitario; lo integraban tres médicos; contaban con 2 camionetas y 2 camiones (uno de ellos con características militares) y armamento proporcionado por la Regional Córdoba sustraído al Batallón de Comunicaciones 141.

La operación estaba prevista para el 29 de mayo a las 02:00 horas, teniendo como misión tomar por asalto el Puesto de Comando Tàctico, el lugar de reunión de detenidos, el escalón logístico y la Comisaría de Famaillá; obtener armamento, munición y material de comunicaciones y eliminar al personal de cuadros. Todo ello con la finalidad (psicológica) de liberar a los soldados una vez finalizada la operación e izar la bandera del ERP y arengar al pueblo de Famaillá.

Concluida las tareas de planificación, se produjeron inconvenientes en el seno del grupo, especialmente con elementos provenientes de la Regional Córdoba quienes alegaban no estar preparados militarmente para una acción de esta envergadura.

Antes de iniciarse la marcha hacia el objetivo hicieron uso de la palabra los combatientes Asdrúbal Santucho (Cap Aníbal) y Hugo lrurzun (Cap. Santiago) quienes resaltaron la importancia que para el partido tenía el éxito de la operación, izando luego la bandera de la organización.

Los Guerrilleros planearon para el 29 de mayo de 1975 un ataque al Puesto de Comando Táctico de Famaillá: comando de las operaciones en el frente rural. Tenían una maqueta con el Puesto de Comunicaciones, las habitaciones y baños de los jefes, el Lugar de Reunión Detenidos.

Los Guerrilleros contaban, según declaraciones posteriores del Capitán Armando, 117 hombres uniformados y 50 hombres de civil para las operaciones de apoyo. Estos habrían de encontrar a unos 30 o 35 hombres para la defensa del Comando, puesto que las 2 secciones de comunicaciones estaban a lo largo de la ruta 301 y la Sección de Ingenieros 5 en tareas de acción cívica.

Se había fijado el ataque para el 28 de mayo casi al oscurecer, de manera tal que coincidiese con la fecha en que se celebra el día del Ejército.

Pero, ese día, dos grupos de la Sección Ingenieros 5 habían traído material en la Escuela de Manchalá para completar el plan de acción cívica. Esta casualidad y el coraje individual de todos obraron una victoria increíble sobre la Compañía Ramón Rosa Gimenez que estaba apoyada por contingentes del ERP que concurrían desde Córdoba. Los 117 combatientes se habían atrincherado en Finca Sorteis, a 18 km de Famaillá, apresando a los dueños y a los peones. Comieron, descansaron y hasta filmaron una película que luego de su triunfo distribuirían por el mundo.

La fuerza de Ejército contaba con información secreta sobre un plan del ERP, aunque no se sabía dónde ni cómo se desarrollaría. Por eso, el Escuadrón de Gendarmería "Jesús María" llegó a la zona del Río Colorado y Santa Rosa de Leales donde esperábamos el ataque. El Escuadrón cumplió su labor y llegó a Río Colorado, donde un Mayor del Ejército, asumió el mando y tuvo como tarea rastrear la zona en vista de que algunos pobladores habían visto movimientos sospechosos.

La información dada por un policía de la provincia el 27, coincidió con el hecho de que en la plaza de Famaillá fueron apresados varios jóvenes con cuadernos donde tenían dibujos de Famaillá.

Ante tamañas "casualidades" se ordena que el Escuadrón de Gendarmería batiera la zona de Río Colorado, Simoca, Santa Rosa de Leales y todavía más al norte, si bien el 28 a la mañana una de las patrullas de ese Escuadrón pasó cerca de Finca Sorteis, no advirtió que la finca estaba ocupada. Eso dio pie a que el ERP levantara campamento y se pusiera en marcha para evitar un enfrentamiento prematuro que podría hacerle fracasar todo el plan.

La toma de Famaillá tenía varias fases: fusilar a los oficiales; tomar al comandante de la brigada para canjearlo; licenciar a los soldados previa toma del armamento; liberar a los detenidos, y anunciar la victoria.


El Combate

Los Guerrilleros avanzaron en varios vehìculos por la ruta de tierra 99. Allí hubo de toparse con 12 soldados y dos suboficiales que pintaban la Escuela de Manchalá.

Cuando el vehículo punta pasa frente a la Escuela de Manchalá y ve al personal armado, y, creyendo que eran sorprendidos por un Retén militar, abren el fuego sobre los mismos, reaccionando inmediatamente la propia tropa con fuego de FAL . Dicho tiroteo hace que se detenga la columna que marchaba detrás, procediendo una parte de los irregulares a rodear la Escuela.

Al mismo tiempo, un camión de la brigada que de la ruta 38 se dirigía a la Escuela, transportando elementos logísticos, es atacado por el ERP desde el costado del camino. Ante esta aparición, el oponente que viajaba en los vehículos de transporte de la columna, abandona los mismos introduciéndose en los cañaverales, dejando variado material: armamentos, munición, equipos varios, documentación conteniendo un plan de ataque al Puesto de Comando Táctico y una maqueta del referido PCT.

La sorpresa fue grande, y el grupo guía, creyendo que el Ejército los había descubierto, contestó el fuego hiriendo a un soldado. Ayudados por una cuerda, los defensores logran introducir al hombre caido al edificio de la escuela. A pesar de sus heridas, este joven salteño exigiò un casco y un Fusil para sumarse al Combate.

Desde el exterior, los elementos subversivos intiman la rendiciòn. "Entreguense, con Uds. no es la cosa". Identica propuesta recibiò Hermindo Luna - el bravo formoseño que dio su vida defendiendo su cuartel - e identica respuesta recibieron: Una lluvia de balas ensordeciò la tarde tucumana.

Como la munición se consumía y los 14 hombres estaban cercados en la Escuela; un suboficial rompió el cerco y corrió 17 km hasta Famaillá donde encontró al oficial Jefe de la Sección de Ingenieros. Inmediatamente relató lo sucedido, y con tres camionetas y tres jefes del comando van a la Escuela cuando empezaba a caer la noche.
Las luces de estos vehículos provocaron el desbande de los que cercaban a la Escuela.

Media hora más tarde, un contingente de la Fuerza de Tarea Fronterita llegaba a Manchalá donde se le dio la orden de perseguir junto al Escuadrón de Gendarmería, a los guerrilleros. Debido a la oscuridad de la noche no se pudo atrapar a nadie, pero el mito de la guerrilla se había desvanecido. Abandonaron los camiones con todo el material disponible fugándose.

El 28 de mayo de 1975, el Batallón de Ingenieros 5 se hace acreedora a la medalla de Campaña de la Nación Argentina en virtud a su destacada actuación en la "Operación Independencia" y en el Combate de Manchalá en San Miguel de Tucumán.

El 15 de diciembre de 1993 se le impone nombre histórico pasando a denominarse Compañía de Ingenieros 5 "Combate de Manchalá".
Y por resolución BPE 4692 de 20 nov 1997, se le impone el nombre histórico de "Grl Div Enrique Mosconi".






Un relato .......

Pasado un tiempo desde el Combate, y durante un acto castrense en la Ca. de Ing. 5. el entonces Jefe de la misma, My. Ratto, realizó un brillante discurso relatando el Combate de Manchalá.

Luego ordenó que se trajera al patio de armas un "trofeo de guerra" perteneciente al enemigo y que había sido "olvidado" por esos "jovenes idealistas" en el campo de batalla de Manchalá.

Era una Bandera. Celeste y blanca, .. pero con una enorme estrella ROJA ( con la inscripción ERP) reemplazando al Sol de Mayo. Este "TRAPO ROJO " estuvo durante meses ondeando en el baño de la tropa, siendo usada por los soldados como natural reemplazo del papel higiènico.

En medio de un silencio profundo, con paso marcial, el subteniente Lucero arrastrò ese TRAPO ROJO y lo colocó sobre una carga de Trotyl. Tres veteranos del combate detonaron el explosivo mientras la Fanfarria del Glorioso 5to. de Caballerìa hacìa bramar el Diana de Gloria. El TRAPO ROJO voló en mil pedazos !!!!



_________________
PREVARICATO: Delito cometido por magistrados, jueces, ministros de tribunales y fiscales que participan en los ILEGALES Juicios por la Verdad. Consiste en dictar resoluciones contrarias a la ley


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
El Soldado
Moderador


Registrado: 24 Mar 2011
Mensajes: 178




MensajePublicado: Mar Jul 17, 2012 11:43 am    Asunto: Completando el artículo Responder citando

UNA HISTORIA DE HEROISMO EN EL MONTE TUCUMANO

Nadie le puede quitar la valentía y el heroísmo a los soldados que combatieron en Manchalá. Ellos pelearon en defensa de un gobierno constitucional elegido por el pueblo. Recibieron órdenes de la entonces Presidenta, quien ordenó aniquilar a los grupos subversivos. Los solados no combatieron a los terroristas como peronistas, socialistas, comunistas o radicales. El puñado de soldados del Ejercito que combatieron heroicamente en Manchalá en inferioridad de condiciones frente a las fuerzas subversivas lo hicieron por orden de un gobierno peronista combatiendo contra el delito de sedición (art. 22 de la Constitución).

El Combate de Manchalá fue un enfrentamiento armado entre una columna armada integrada por 117 miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y un puñado de no más de una docena de conscriptos del Ejército Argentino el 28 de mayo de 1975 en Manchalá, en las cercanías de la localidad tucumana de Famaillá. El hecho marca un punto de inflexión a favor del Ejército Argentino, que pasa a una acción ofensiva en la guerra antisubversiva encuadrada en el Operativo Independencia.

Preparativos

Los guerrilleros habían planeado para el 29 de mayo de 1975 un ataque al Puesto de Comando Táctico de Famaillá: comando de las operaciones en el frente rural. Contaban para ello con información muy detallada sobre el objetivo a atacar inclusive tenían una maqueta con el Puesto de Comunicaciones, las habitaciones y baños de los jefes.El ERP contaba, según declaraciones posteriores del Capitán Armando, 117 hombres uniformados y 50 hombres de civil para las operaciones de apoyo. Estos habrían de encontrar a unos 30 o 35 hombres para la defensa del Comando, puesto que las 2 secciones de comunicaciones estaban a lo largo de la ruta 301 y la Sección de Ingenieros 5 en tareas de acción cívica.

El ERP había fijado el ataque para el 28 de mayo casi al oscurecer, de manera tal que coincidiese con la fecha en que se celebra el día del Ejército. Pero, ese día, dos grupos de la Sección Ingenieros 5 habían traído material en la Escuela de Manchalá para completar el plan de acción cívica. Esta casualidad ayudó a la derrota de la Compañía de guerrilleros Ramón Rosa Gimenez que además contaba con el apoyo de contingentes del ERP que concurrían desde Córdoba. Los 117 guerrilleros se habían atrincherado en Finca Sorteis, a 18 km de Famaillá, tomando como rehenes indefensos a los dueños y a los peones del establecimiento rural. Los terroristas comieron, descansaron y filmaron una película documentando sus actividades para fines propagandísticos.

La fuerza de Ejército contaba con información secreta sobre un plan del ERP, aunque no se sabía dónde ni cómo se desarrollaría. Por eso, el Escuadrón de Gendarmería "Jesús María" llegó a la zona del Río Colorado y Santa Rosa de Leales donde el Gral. Acdel Vilas esperaba el ataque. Allí un Mayor del Ejército asumió el mando y tuvo como tarea rastrear la zona en vista de que algunos pobladores habían visto movimientos sospechosos.

La información dada por un policía de la provincia el 27 de Mayo, coincidió con el hecho de que en la plaza de Famaillá fueron apresados varios jóvenes con cuadernos donde tenían dibujos de Famaillá. Ante tamañas "casualidades" el Gral. Acdel Vilas, Comandante del operativo, ordenó que el Escuadrón de Gendarmería batiera la zona de Río Colorado, Simoca, Santa Rosa de Leales y todavía más al norte, si bien el 28 a la mañana una de las patrullas de ese Escuadrón pasó cerca de Finca Sorteis, no advirtió que la finca estaba tomada por los terroristas. Eso dio pie a que el ERP levantara campamento y se pusiera en marcha para evitar un enfrentamiento prematuro que podría hacerle fracasar todo el plan.

La toma de Famaillá por parte de las fuerzas del ERP tenía varias fases: fusilar a los oficiales; tomar al comandante de la brigada para canjearlo; licenciar a los soldados previa toma del armamento; liberar a los detenidos, y anunciar la victoria.

El enfrentamiento

Los terroristas avanzaron por la ruta de tierra 99. Allí se toparon con 12 soldados y dos suboficiales que pintaban la Escuela de Manchalá.

Los guerrilleros del ERP contaban con una columna de transporte y logística compuesta por
1 Ford F-100, vehículo punta.
1 Camión Mercedes Benz 608, color verde claro de 4 toneladas.
1 Rastrojero Diésel, color verde claro.
1 Camión Mercedes Benz 1114 , color bordó de 4 toneladas.

En los vehículos había 117 guerrilleros que se iban a enfrentar a 14 bravos militares argentinos . Cuando el vehículo de los guerrilleros punta de la columna pasa frente a la Escuela de Manchalá y advierten al personal militar arteramente abren el fuego sobre los mismos. Lejos de rendirse esto determina la reacción inmediata de la tropa del Ejercito con fuego de FAL 7,62. Se produce un tiroteo que hace que se detenga la columna de terroristas que marchaba detrás, procediendo la fuerza guerrillera de 117 efectivos a rodear la Escuela en la que resistian el feroz ataque solo 14 soldados. Al mismo tiempo, un camión de la brigada que de la ruta 38 se dirigía a la Escuela, transportando elementos logísticos, es atacado en una emboscada por otro grupo del ERP desde el costado del camino. Ante la resistencia del personal del Ejercito Argentino al sorpresivo ataque los guerrilleros se ven obligados a huir abandonando los vehículos de transporte de la columna, introduciéndose en los cañaverales, dejando abandonado en su huida variado material: armamentos, munición, equipos varios, documentación conteniendo un plan de ataque al Puesto de Comando Táctico y una maqueta de éste último.

En la escuela cercada con los 14 soldados ferozmente atacados por la fuerza guerrillera y como la munición se consumía un suboficial en una acción arriezgadisima rompió el cerco y corrió 17 km hasta Famaillá donde encontró al oficial Jefe de la Sección de Ingenieros. Inmediatamente relató lo sucedido, y con tres camionetas y tres jefes del comando se dirigen al lugar del combate cuando empezaba a caer la noche. Las luces de estos vehículos provocaron el desbande de los terroristas del ERP que cercaban a la Escuela.

Media hora más tarde, un contingente de la Fuerza de Tarea Fronterita llegaba a Manchalá donde se le dio la orden de perseguir junto al Escuadrón de Gendarmería, a los guerrilleros. Debido a la oscuridad de la noche no se pudo atrapar a nadie, pero en la fuga los subversivos abandonaron los camiones con todo el material disponible.

Consecuencias

La documentación secuestrada a los guerrilleros en su huida permitió al Ejército conocer la estructura de la organización ERP; de la Compañía de Monte, obteniendo los nombres de 400 personas y direcciones que eran combatientes que figuraban en la estructura celular de apoyo y que no habían sido tocadas. El hecho marca un punto de inflexión a favor del Ejército, que pasa a una acción ofensiva en la guerra del monte tucumano.

DESPUÉS DE MANCHALÀ

El costo en hombres y equipos que sufrió el ERP en el combate de Manchalá fue de tal dimensión que toda su capacidad quedó minada. Pero sobre todo fue el revés psicológico sufrido por los marxistas el que puede considerarse, dentro del hecho mismo, el de mayor trascendencia para el Ejército.

El ERP había enviado a la compañía de monte completa, reforzada, además,por contingentes llegados desde Córdoba, para tomar el comando. Pero sucedió que ni bien encontraron resistencia, fueron dejando desperdigados armamentos, vehículos, alimentos, planes, radios, hombres y lo que es más, su mentada propaganda de invencibilidad.

Conclusiones generales

a. La Regional TUCUMAN del PRT había sido totalmente desarticulada después de Manchalá donde tuvo 17 bajas, entre ellas, la de su instructor militar, el así llamado Sargento Dogo, que perteneció al MIR chileno.

b. El éxito en su tarea de reorganizar el Secretariado y Mesa de Servicios había sido nulo.

c. La destrucción de su Equipo Regional de Propaganda, limito esta actividad que quedó practicamente nula.

d. Se mantendría la inactividad operacional urbana.

Con la información obtenida luego de Machalá se pudo combatir a la subversión como nunca, pues el Ejercito quedó en antecedentes de todos sus planes.

La persecución a la Compañía de Monte duró varios días y con helicópteros y distintos contingentes que localizaron a varios integrantes del ERP que habían participado en Manchalá y que se hallaban refugiados en casas de la zona. Sólo 27 guerrilleros pudieron llegar al monte, mientras otros muchos desertaron en masa, quizás no poniendo tanto en tela de juicio al marxismo como su capacidad operacional.

Manchalá demostró que el ERP bajaba del monte y trataba de ganar la retaguardia del Ejército.

Esta acción y las posteriores sobre la ruta 301 dieron pié a la necesidad de controlar la zona con mayor dedicación

El 28 de mayo de 1975, el Batallón de Ingenieros 5 se hace acreedora a la medalla de Campaña de la Nación Argentina en virtud a su destacada actuación en la "Operación Independencia" y en el Combate de Manchalá en San Miguel de Tucumán. El 15 de diciembre de 1993 se le impone nombre histórico pasando a denominarse Compañía de Ingenieros 5 "Combate de Manchalá". Y por resolución BPE 4692 de 20 nov 1997, se le impone el nombre histórico de "Gral. Div. Enrique Mosconi"

_________________
“Cuando se haya cometido delito por la ejecución de una orden del servicio, el superior que la hubiere dado será el único responsable, y sólo será considerado cómplice el inferior, cuando éste se hubiere excedido en el cumplimiento de dicha orden”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Con-Memoria. Biblioteca para quienes no sufrieron la década del 70 Todas las horas son GMT - 3 Horas
Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com